Trastornos del Sueño

Preguntas frecuentes

El ronquido es un ruido  fuerte  que ocurre durante el sueño . Se produce cuando el  aire que respiramos  encuentra una obstrucción al pasar por la  parte posterior de la boca y  la nariz ; esta es la parte blanda  de la vía respiratoria, en donde la lengua y la parte superior de la garganta se  encuentran con el paladar blando .  Cuando estas partes  chocan entre sí y vibran durante la respiración nocturna se produce el ronquido.

La gente que padecen este problema  tienen asociado  al menos alguno  de los siguientes problemas:

Tamaño grande de su lengua  , velo de paladar grande , alteración en el tono muscular de los músculos (flaccidez), engrosamiento excesivo de los tejidos de la garganta, obstrucción nasal , maxilar pequeño , hipoplasia de maxilar ,etc .

El tener sobrepeso, aún si este es de pocos kilos, el consumo de alcohol, el tabaquismo, en la mujer la menopausia y la ingesta de ciertos medicamentos para dormir ,etc…

Un 45% de los adultos normales ronca al menos ocasionalmente por algún motivo que  altera este trastorno , y un 18 % lo hace habitualmente.

Además  de aumentar las posibilidades de iptus , problemas cardiacos , otro de los grandes problemas es  no descansar bien , por  lo que el rendimiento al dia  siguiente se  ve mermado , en muchas  ocasiones si este  paciente es  conductor ( aumenta las posibilidades de  tener  accidentes en muchos casos  fatales por  no estar en una  vigilia normal , es decir esta  persona  no ha descansado perfectamente  ya que no puede  llegar  a  un sueño profundo reparador .otros  trastornos son agotamiento , falta de concentración y animo .

Además  que hoy dia  la  persona roncadora tiene alteraciones con su pareja y frecuentemente con  alteraciones en la convivencia con su pareja ,amigos y o familiares .en estados unidos es una  de las causa de divorcio , porque uno de los cónyuges ronca y no dejando descansar.

Las personas  que roncan normalmente no tienen un buen  descanso  y no llegan a tener un sueño profundo y reparador (REM). Por lo que  si usted padece de estas alteraciones tienen solución a su problemas de sueño .

Algunos consejos útiles para reducir  los ronquidos.

Podemos atenuar estos ronquidos evitando por ejemplo :

1- Consumo de alcohol

2-  Evitar  hacer deporte por las noches , mejor por las mañanas .

3- Intentar  estar en su peso , aun si es  poco el exceso de peso , puede alterar el sueño .

4- Si es fumador bajar el consumo y/o dejarlo .

5- Tratar de dormir de costado , no boca arriba .

6- No tener cenas copiosas

7-No consumir sedantes

Tratamientos del ronquido :

Hay varios  tratamientos dependiendo de el diagnostico de cada paciente , en la  mayoría de los casos leves y moderados   se soluciona  con un aparato acrílico  que se coloca en su boca ,previamente se  toma  distintos registros ,modelos , rx , y estudios pertinentes , teniendo la boca en condiciones estos aparatos se adaptan perfectamente

Estos tratamientos están  muy extendido , por  lo que usted  puede a partir de  leer  este apartado atenuar tantos  efectos  adversos producidos por el ronquido y apnea .