Implantes

La pérdida de un solo diente no sólo cambia su aspecto estético, sino también la función masticatoria, que a la larga le puede ocasionar otras enfermedades

Distintas alternativas

generalidades

 

Cuando perdemos un diente comienza un proceso degenerativo que puede terminar con la pérdida de todos los dientes y con todos los problemas que esto conlleva.

  • Movilidad de los dientes adyacentes
  • Dificultades masticatorias
  • Problemas digestivos
  • Problemas estéticos
  • Problemas psicológicos (Ansiedad, depresión, etc…)

 

 

Los implantes son la opción mas moderna para reponer piezas, además de estar considerados como uno los tratamientos médico-quirúrgicos con mayor porcentaje de éxito, aproximadamente de un 97%. Consiste en un tornillo de titanio que sustituye a la raiz natural del diente, sobre el cual se colocará el nuevo diente. Aquellos pacientes con implantes dentales vuelven a recobrar la confianza en ellos mismos y mejoran notablemente su calidad de vida. A su vez los implantes ayudan a prevenir la pérdida prematura de los dientes restantes y constituyen una buena inversión en la salud oral.

¿En qué consisten? Veamoslo

  • Para determinar si el tratamiento puede realizarse satisfactoriamente su especialista deberá realizar un riguroso estudio médico y radiográfico
  • Generalmente la intervención se realiza con anestesia local.
  • Osteointegración: Inicialmente hay que crear un cavidad en el maxilar para insertar el implante que hará las funciones de raíz artificial. Está elaborado con materiales anti rechazo para que pueda unirse firmemente al hueso
  • Tras unos meses, una vez el implante este bien sujeto al hueso, se confeccionará la prótesis, normalmente de porcelana y ésta irá unida la raíz por tornillos o cemento dental.
  • En cualquiera de los casos el cuidado de nuestra dentadura es muy importante. Es necesario llevar a cabo una higiene bucodental diaria y realizar visitas periódicas al odontólogo, ya que son las principales actuaciones preventivas para mantener una correcta salud bucal.

 

 

 

 

Implantes dentales  en pacientes complejos o desahuciados por otras clínicas.

Muchos pacientes de más de 40 años, que han sufrido un accidente o que han tenido una infección importante en un diente tienden a perder el  hueso. La pérdida de hueso dental complica el tratamiento con implantes dentales de titanio y la colocación de coronas o fundas sobre esos implantes dentales de titanio.

En pacientes jóvenes  con una gran pérdida de hueso en su maxilar lo más recomendable es reconstruir su hueso, ganando la altura y la anchura de hueso y encía necesarios para que pueda llevar implantes dentales de titanio y coronas o fundas sobre implantes  en  una  situación tridimensional más  favorable.

 

Estos pacientes sin hueso dental hay varias maneras de tratarlos, cada una de ellas con sus indicaciones bien definidas. En estos casos se trata de procedimientos habituales para nuestra clínica donde  se  realiza de manera rutinaria. Estamos hablando de pacientes   con una gran pérdida de hueso dental en su maxilar y en pacientes que no pueden esperar  meses para poder  disfrutar de una dentadura adecuada.

¿Cómo hacemos los implantes con escasez de hueso?

Para conseguir el objetivo mencionado utilizamos distintas  técnicas alguna de ellas son:

  • Injerto de biomaterial. Cuando hay un volumen de hueso en el hueso maxilar superior o en la mandíbula insuficiente para colocar implantes dentales de titanio, se coloca hueso en polvo o hueso en pequeños bloques para conseguir una base suficiente, estable del implante dental de titanio y de la corona o funda dental.En este apartado podemos informarle  mejor de como hacemos los injertos de hueso dental en nuestra  clínica  dental
  • Elevación de seno maxilar. Es la técnica para solucionar el injerto de implantes sin hueso, si hay falta de hueso en la zona posterior (zona de premolares y molares) del maxilar superior. maxilares en nuestro centro dental
  • Técnicas expansión controlada .Hoy en dia y hace  unos  años  venimos  desarrollando técnicas  asociadas a rehabilitaciones dentales complejas ,para así  lograr  la  mayor tasa de  éxito en nuestros implantes ,todos estas rehabilitaciones  se realizan bajo un exhaustivo estudio del paciente como así también utilización de  scanner en 3D de última  generación .
  • Técnicas  de compresión ósea. en aquellos casos  donde la densidad ósea no es la  adecuada se  puede lograr un cambio importante en este componente y pasar de una  situación muy desfavorable a una  ideal.
  •  Con el instrumental adecuado, formación y experiencia de años, están técnicas complejas son  una herramienta indispensable en la  cirugía bucal del dia  a dia en nuestra  clínica  dental.

Preguntas frecuentes

Si te faltan uno, varios, o todos los dientes puedes ponerte un implante. En princicipio cualquier persona se los puede poner, pero será su dentista quién, tras el estudio correspondiente, se lo confirme.

No. Es muy semejante a un diente natural.

Depende del número pero alrededor de 15 minutos por implante. El resto del tratamiento no tiene una duración fija, depende de la calidad del hueso, etc., pero en cualquiera de los casos hablamos en terminos de semanas o meses.

No. La cirugía se realiza con anestesia local y es postoperatorio dura uno o dos días. Para controlar el dolor se recetan analgésicos comunes.

Los mismos en cuanto a higiene que con la dentadura natural.