Periodoncia

Es el campo en el que tratamos a los pacientes con problemas de encías, la enfermedad periodontal o vulgarmente llamada piorrea se trata hoy en día con sesiones de curetajes o en casos muy avanzados con bolsas profundas con cirugías periodontales e incluso en algunos casos con injertos de hueso.

Es necesario darle mucha importancia a la enfermedad periodontal, porque conduce a la pérdida de dientes si no es tratado en el momento adecuado.

periodoncia3Es la principal causa de pérdida dentaria en adultos, afectando a 3 de 4 personas en algún momento de su vida.

Existen multiples factores que determinan la aparición de la enfermedad periodontal, sobre todo la infecciosa, que afecta la encía y las estructuras de soporte de los dientes (hueso y periodonto).

La etapa más temprana de esta enfermedad es la Gingivitis y se caracteriza por el enrojecimiento de las encías, que se inflaman y sangran fácilmente con el cepillado y esto no es normal ya que una simple cepillado no deberia producir sangrado.

Si no se trata en esta etapa inicial, la enfermedad Periodontal progresa hacia la Periodontitis, donde hay daños irreversibles en la encía y en el hueso adyacente.

En la etapa más avanzada de la enfermedad, el hueso y los tejidos de soporte dejan de cumplir su función y los dientes comienzan a moverse, llegando a la pérdida de los dientes.

Tratamiento

Para su tratamiento, lo más importante es considerar las causas de la enfermedad, para luego realizar el Plan de Tratamiento adecuado.

En las primeras etapas de la enfermedad el tratamiento consiste en eliminar el sarro o placa bacteriana del diente. La técnica utilizada para eliminar la capa de sarro depositada en las partes visibles (o supragingivales) del diente recibe el nombre de higiene oral o tartrectomía.

A medida que avanza la enfermedad periodontal los tratamientos a realizar serán más complejos y agresivos. El objetivo perseguido es, siempre, la eliminación de la placa bacteriana y el sarro o cálculo dental, responsables de la inflamación del periodonto.