Una endodoncia es la eliminación del tejido pulpar ( nervio ) inflamado o infectado en el interior de la cámara y de los conductos radiculares.
Lo que produce el terrible dolor de dientes, es la lesión de los nervios cuando las caries han perforado el diente y han llegado a la pulpa.
La pulpa contiene vasos sanguíneos y nervios y puede infectarse fácilmente por una caries profunda o por una enfermedad periodontal.
Puede ser necesario acudir a varias sesiones para llevar a cabo el procedimiento endodóntico. Inicialmente se anestesia la zona del diente lesionado y se realiza una pequeña apertura para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa enferma.
Tras esto, con ayuda de unas legras de diferentes espesores, se retira el tejido y se ensancha el canal radicular con instrumentos adecuados. Durante el tratamiento, se lava frecuentemente la zona perforada para prevenir otras infecciones.
Con ayuda de radiografias, se va visualizando el nivel de penetración de la legra, para llegar a lo más profundo de la raíz, pero evitar perforarla, lo que ocasionaría otros problemas.
La endodoncia esta indicada en casos como:
- En caries muy próximas al tejido pulpar
- Traumatismos severos.
- En tratamientos protésicos.
- Cambios de color.